Arroz negro

arroz-negroIngredientes (para 12 personas):

  • 1 kg de arroz
  • 650gr de sepia (con su bolsa de tinta o en su defecto congelada)
  • 1 kg de gambas arroceras
  • 3 tomates maduros
  • 8 dientes de ajo
  • 2  cebollas
  • 1 pimiento  rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2,5 litros de agua
  • aceite
  • sal

Preparación:

-Para el caldo:

Dorar 4 cabezas de ajo en una sarten con abundante aceite. Partir 1 cebolla en 6 trozos y añadir a la sarten. COmpletar el sofrito con el pimiento verde. A continuación pelar las gambas reservándolas para el arroz e incorporando  las cabezas al sofrito. Cocinar durante unos 7 minutos para que las cabezas suelten su jugo. Añadir el agua y cocer a fuego muy lento. Dejar reposar 1h. Si no dispones de tiempo suficiente, se puede utilizar caldo ya preparado, pero siempre recomendamos hacerlo en casa.

– Para el arroz:

En una paellera freir la sepia en abundante aceite.  A continuación añadir los ajos laminados y la cebolla muy fina. Una vez dorados, añadir el pimiento en tacos. Cuando el sofrito esté listo ponemos el arroz y lo removemos. Añadimos la tinta para conferir el color negro característico y la mezclamos bien. Incorporar los tomates cortados en 4 y dejar cocinar 5 minutos. Añadir los 2l de caldo y cocer durante 20 min. 5 min antes de parar la cocción, añadimos las gambas. Dejar reposar durante 5 mnutos.

Se puede acompañar con alioli casero.

Es importante seleccionar el grano de arroz adecuado y revisar en el paquete el tiempo de cocción. En esta receta, antes de cocer el arroz se tiene unos 5 minutos mezclándose con el sofrito para que el grano absorba más el sabor.  POr lo tanto, es necesario menos tiempo de cocción.                                                                                                                                                                          Los granos de arroz corto absorben más el sabor y se nos pasará antes.  Los granos largos o vaporizados no se pasan por lo que se puede conservar si sobra para el día siguiente sin reblandecerse.

Anuncios

2 comentarios to “Arroz negro”

  1. Conce Says:

    Buenas, cuanto tiempo que no pasaba por aqui… Una preguntilla ¿ esta es la misma receta sirve para la fideua? A ver si animamos mas el blog entre todas!!
    Caio

  2. ourcookingcorner Says:

    Hola Conce, la seguidora más fiel de OCC!Sí,las receta son muy parecidas.El caldo se hace igual y el sofrito también. Además la fideua se le añade cebolla (para el arroz no). Por cierto, en breve subiremos el video del taller de fideua.Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: